28.8.17

XAVIER VIVES MATEO EM ESPANHOL!

Continuamos nuestra reanudación de las "Chutientrevistas", esta vez con Xavier Vives Mateo, uno de los diseñadores responsables de la cuadrinización de innumerables películas Disney y que también participó en la retomada del espíritu aventurero de Mickey, además de la creación de varias aventuras de "Duck Tales".
Aquí están las preguntas, enviadas por sus fans en Brasil. En primer lugar, gracias por responder a esta entrevista, que me dio el honor de conocer sobre su vida y obra.



1) El rastro de Xavier Vives Mateo está mágicamente arreglado, siempre con las imágenes que nos hacen ver a los personajes como si estuvieran moviendo. ¿Cuándo y cómo comenzó a trabajar con dibujos, y en particular con Disney? ¿Cuál fue la primera portada que diseñó, y su primer cómic?


R: Apreciado Luiz, antes de contestar a tus preguntas, te quiero ofrecer mis disculpas por el retraso en atender a tu petición. 
Como dice el tópico, empece a dibujar desde muy chico. Desde pequeño siempre tuve el interés por la lectura y si tenían dibujos los textos que leía, pues mejor. Aprendí a dibujar fijándome en lo que me inspiraban mis lecturas y la fantasía que estas me sugerían. Disney lo conocí también de pequeño, mis padres eran fans y siempre me compraban sus revistas. Mi primer cómic lo hice mas o menos en la edad de 16 años y tuve la suerte de publicarlo años después.
La primera portada, no me acuerdo, la verdad…



2) Usted ya adaptado a los cómics, dos películas de animación de Walt Disney: "Oliver & Co." y "Ariel, La Sirenita". Cuéntanos cómo fue realizando estos diseños clásicos, reproduciendo fielmente?


R: Trabajar en las versiones en cómic de las películas de animación "Oliver & Co", "Ariel, La Sirenita" y "Aladdin", fueron de gran experiencia para mi. 
Fue un trabajo muy bonito de hacer, tuve la ocasión de trabajar con los model sheets que los dibujantes de la película utilizaban para las mismas y como digo, fueron de gran experiencia para mi.  



3) En 1994, Editor en Dinamarca lanzó una revista que siempre traía "Mickey Misteriers" 'y se puede participar en varias ediciones. Hable sobre su experiencia en el diseño de aventuras, donde el personaje resuelve casos policiales difíciles, como lo fue en los años de 1950 a 1980, cuando Paul Murry dibujó Mickey?


R: Las aventuras del "Mickey Misteries", eran aventuras largas, creo que se publicaban en formato pocket aunque también hice algunas en formato mas grande.
Paul Murry me gustaba mucho como dibujaba las historias de Mickey, que la mayoría eran de aventuras policiacas o del western clásico americano, sin olvidar las de "Súper Goof" y su sobrino Gilberto. 
Como digo disfruté y sigo disfrutando hoy de su lectura.




4) Xavier también dibujó varias historias: "Basil, el ratón", derivadas de la película de Walt Disney.
Hablar de este personaje (Basil), y que era trabajar en esta adaptación del cine al cómic.


R: "Basil, The Great Mouse Detective", también fue para mi importante dibujar sus historias. Recordar el mítico personaje de Conan Doyle en formato ratoncito, Sherlock Holmes y en el Londres de espesa niebla y humedad del siglo XIX, fue para mi emocionante y sobre todo siguiendo el camino que precedió la estupenda película de Disney: "Basil, The Great Mouse Detective".




5) ¿Quiénes son los ídolos de Xavier Vives Mateu, tanto en los dibujos animados e comics de Disney, como de los otros autores?


R: De artistas del comic y la animación que admiro son muchos, porque me considero un gran lector y aficionado.
Desde que tengo memória, me han acompañado siempre en mi camino.
Como no nombrar a: Carl Barks, Floyd Gottfredson, Paul Murry, Jack Bradbury, Vicar, Branca, Cavazzano y muchísimos mas que el mundo Disney ha creado. 
Sin olvidar a Alex Raymond, Harold Foster, Milton Caniff, Will Eisner, Jean Giraud y un grandísimo etc.



6) El Brasil ama el Tio Gilito en "Ducktales". ¿Cómo fue tu etapa en dibujar varias historias que se derivan de la serie de televisión?



R: Histórias de los "Duck Tales", ha decir verdad, dibujé pocas (7) porque enseguida pasé a otras producciones. Pero me gustaban sus aventuras por las frondosas y misteriosas junglas del amazonas.



7) ¿Y qué sabe usted de Brasil? ¿Ha visitado mi país, y alguna vez has pensado en escribir una historia de Disney usando mi país como telón de fondo? 
Por ejemplo, la aventura: "Mickey, Up the River" se basó en el estado brasileño de Amazonas?



R: Brasil, muy a mi pesar, no he tenido ocasión de visitarlo, siempre he imaginado su maravilloso país, lleno de colores, playas doradas, gente alegre, bella y musical, como cantaba mi admirado Vinicius de Moraes, Jobim y Toquinho…
En "Mickey, Up The River", no se concreta el lugar de la acción, pero indudablemente está inspirado en las junglas amazónicas.




8) Me gustaría dar las gracias de nuevo por la entrevista, y hacer, si es posible, dos peticiones: un dibujo firmado por usted: de los "Duck Tales" y dejar un mensaje final para sus fans y visitantes del blog que quieran conocer un poco de su trabajo con Disney.



R: Ha sido un placer contestar en lo que sinceramente he podido y recuerdo a sus amables preguntas y desearles a todos que sigan disfrutando de este mundo fantástico que es el cómic, el cómic Disney, sus películas y toda la imaginación y arte que nos ofrece este mundo de fantasía. 



9) Maestro Xavier, gracias por la entrevista. Sólo gustaría saber si usted podría enviarnos algunas fotos, tal vez algunos cómics, o dibujos de las portadas de revistas y su autorretrato (COA Inducks) con los personajes de Disney para que pudiéramos utilizar como una ilustración de su entrevista.


R: Les deseo salud y fortuna para todos. Luiz, os envio mas o menos los dibujos que me pides, espero que sean de vuestro agrado.
Les deseo salud y fortuna para todos.



Un abrazo,

XAVIER VIVES 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...